Skip to content

Actualidad Advans

Los fraudes a los seguros se triplican con la crisis

De cada 100 siniestros seis son falsos. Todos los medios publican hoy que los fraudes a los seguros se triplican con la crisis. Compartimos esta información…

Fraude a los seguros
Fraude a los seguros

El día de hoy una noticia ha sido altamente difundida por los medios de comunicación en España: Los fraudes a los seguros se triplican con la crisis. De cada 100 siniestros seis son falsos. ¨Algunos exageran para sacar tajada de una pequeña lesión y otros directamente fingen incapacidad total, aunque llevan una vida normal. Esta mujer hace gimnasia, kick boxing y hace solo unos días solicitó a su seguro una indemnización de 70.000 euros por depresión, ansiedad e incapacidad permanente al sufrir una fractura en un tobillo al ser atropellada. El estudio también destaca que los hombres defraudan más que las mujeres pero ellas fingen lesiones más graves¨, según lo publicado en la web de Cuatro.

Detallan las cifras en El País: ¨Entre los años 2009 a 2014 en plena crisis seis de cada 100 siniestros registrados por las compañías aseguradoras fueron un intento de fraude, 3,5 veces más que en 2009 con un coste que también se ha incrementado hasta alcanzar los 1.190 millones de euros, casi un 20% más que en 2012. El automóvil es, sin duda, el capítulo con mayor incidencia ya que siete de cada 10 fraudes pertenecen a esta rama.¨

El mismo análisis realizado por una empresa de seguros online ha señalado que al menos nueve millones de conductores españoles justifican ese tipo de actuaciones y destaca que junto al perfil tradicional del defraudador, hombre joven menor de 26 años, se le suma ahora los varones de de mediana edad con estudios universitarios y que trabajan por cuenta ajena, habiendo disminuido notablemente el porcentaje de pymes.

Algunas de las justificaciones que se recogen en el informe señalan que «hay delitos mucho peores y no se persiguen. Las aseguradoras ganan mucho dinero y cobran muy caro. No pasa nada, sólo es un arañazo.»

En el lado positivo del informe se aprecia un cambio de tendencia en la percepción social al reducirse casi a la mitad la intención de defraudar, pasando de lo ocho millones de conductores que lo intentaría hace dos años a 4,7 millones. Y se ha reducido también la apreciación de que se trata de algo «cultural», que forma parte de nuestra idiosincrasia. Es más, el 73% de los conductores –el equivalente a 19 millones- reconoce que denunciaría a otra persona por fraude al seguro si obtuviera un beneficio económico directo a cambio. De cualquier manera, 5,2 millones de automovilistas «reconocen que podrían cometer fraude si supieran que no van a ser descubiertos».

En cuanto al género, según el informe, lo hombres defraudan más que las mujeres y se arrepienten menos de las estafas -63,5% frente al 51,7%-, «además de presumir más de ellas incluso ante desconocidos.» Por su parte, las mujeres fingen más lesiones que los hombres, simulan más gravedad de la real y desconocen más las consecuencias jurídicas del fraude.

Y a la hora de justificarlo, los hombres lo hacen para «tener el coche en perfecto estado», mientras que las mujeres argumentan su «tendencia a cuidar de la economía familiar».

El 94,5% de los intentos de fraude corresponde a los daños materiales y el 4,5% a las lesiones, pero el importe medio de estos últimos, 17.300 euros, es 30 veces más que los 550 euros de media de los primeros. En cuanto al tipo de estafa, la tipología más habitual son los daños ajenos al siniestro, presentes en el 75% de los casos. Le siguen los montajes preparados con antelación en los que intervienen varias personas -12%-, los presupuestos inflados -7%-, las averías declaradas como siniestros, -1,5%- y los falsos hurtos, -1%-.

La empresa ha declarado a los medios que Cuenca, Murcia y Jaén son las que presentan más fraudes, mientras que Soria, Salamanca y Burgos tienen los índices más bajos. La cuantía media de cada intento de fraude «ronda los 1.284 euros, un 43% más que el año anterior» y presenta diferencias notables entre los 4.800 euros de media en Huesca y los 230 de Segovia.

El sector seguros mueve mucho dinero y es, lamentablemente, uno de los blancos más habituales de fraudes y estafas. Lo lamentamos porque somos muchas las compañías trabajando con honestidad para prestar el mejor servicio y protección a nuestros asegurados.

Si buscas una relación honesta y sincera con tu seguro, ¡contáctanos! Conoce aquí todas nuestras pólizas y aquí las ventajas de contar con una correduría de seguros.

Categorías:

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás en tu email todas las noticias, novedades y ofertas que vayamos publicando en nuestra web.

Solicita información

Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

    Contacta con nuestros asesores

    Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

      ×

      ¡Hola! ¿Estás buscando un nuevo seguro o deseas hablar con un asistente? Desde aquí podemos ayudarte.

      × ¿Cómo podemos ayudarte?