Skip to content

Actualidad Advans

Cómo cobrar un seguro de vida

Cómo cobrar un seguro de vida

Es importante saber cómo cobrar un seguro de vida. Si sabéis que sois beneficiarios de una de estas pólizas, este artículo es para vosotros.

Reclamación del seguro de vida
Reclamación del seguro de vida

Hemos dado ya algunas claves para la reclamación del seguro de vida: cómo hacer valer vuestros derechos. Ahora queremos profundizar en cómo cobrar este seguro. En este enlace podéis saber cómo comprobar si sois beneficiarios de una póliza de vida. Lo más importante: contar con la información y el apoyo necesario para, en ese momento difícil, poder hacer cumplir la voluntad del asegurador, esa persona que contrató un seguro de vida para cuidar de sus seres queridos.

Las cifras publicadas dan constancia -cada vez más- de la importancia del seguro de vida. Unas 30 mil familias todos los años salen de apuros y varias preocupaciones gracias a esta póliza. Los beneficiarios reciben una media de 25 mil euros, según la Memoria Social del Seguro, de estos contratos que cubren en el 32% de los casos de invalidez y en el 68% el fallecimiento.

¿Qué tiene que hacer un beneficiario para cobrar el seguro de vida?

Si ya sabéis que sois beneficiarios de algún seguro de vida lo primero sería contactar con vuestro mediador de seguros. Esta persona sería la ideal para guiar las acciones y velar por vuestros intereses.

  • En el caso de invalidez: teniendo en cuenta que beneficiario y tomador de seguro coinciden, el trámite puede hacerse directamente a través de las aseguradoras o a través de un mediador que dirija el proceso. El impuesto correspondiente, sujeto a deducciones, será el IRPF que se pagará meses después. Hemos escrito un artículo en el que podréis informaros mejor sobre este tema.
  • En caso de fallecimiento: Casi el 10% de los seguros de vida no se cobran. Muchos de los beneficiarios no saben de la existencia de un seguro de vida a su favor. Por eso, ante la muerte de un familiar cercano o persona responsable, es clave acudir al registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento, como hemos explicado aquí, para revisar si se es beneficiario. Una vez que se tenga la seguridad, es cuestión de contactar al mediador de seguros o la compañía en cuestión para cobrar el seguro de vida. De cualquier manera, será necesario apersonarse – para el cobro- en la entidad aseguradora correspondiente. Cada compañía tiene un procedimiento diferente aunque, en general, los trámites suelen ser sencillos.
  • No hay que olvidar que en caso de no haber designado ningún beneficiario específico en la póliza, serán los herederos legales quienes cobren, generalmente los hijos, cónyuge o padres.
  • Recordar que, en el caso de cobrar un seguro de invalidez, es necesario reservar -de lo cobrado- el dinero correspondiente a la tributación del seguro en el ejercicio fiscal siguiente; y, en caso de fallecimiento, el cobro de esta póliza está sujeto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Aquí hemos profundizado al respecto. Generalmente, las entidades aseguradoras no permiten cobrar ningún seguro si previamente no se justifica el pago del Impuesto sobre Sucesiones. Para paliar esta medida y poder cobrar el seguro de vida sin esperar la tramitación de la herencia, las Comunidades Autónomas (que son las que gestionan este impuesto) permiten realizar una autoliquidación parcial del impuesto por el valor de la póliza, teniendo en cuenta que el resto de la herencia se debe presentar antes de que finalice el plazo de seis meses. Una vez realizada esta autoliquidación se presenta con el resto de información requerida a la entidad aseguradora y en plazos generalmente muy breves se percibe la parte del capital asegurado que pertenezca al beneficiario.

Para más información sobre seguros de vida y contactar con nuestros asesores, hacer clic aquí.

Categorías:

2 Comentarios

  1. […] Si queréis enteraros de cómo es posible saber si algún familiar tenía seguro de vida o cómo reclamarlo podéis leer nuestros artículos anteriores sobre seguros de […]

  2. […] primera entrega os hablamos de qué es el Registro único de seguros de vida y su importancia en el cobro de seguros de vida y el cumplimiento de la voluntad de los asegurados; comentamos cómo surgió esta importante […]


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás en tu email todas las noticias, novedades y ofertas que vayamos publicando en nuestra web.

Solicita información

Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

    Contacta con nuestros asesores

    Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

      ×

      ¡Hola! ¿Estás buscando un nuevo seguro o deseas hablar con un asistente? Desde aquí podemos ayudarte.

      × ¿Cómo podemos ayudarte?