Skip to content

Actualidad Advans

La viudedad y la importancia del seguro de vida en España I

La viudedad en España y la importancia del Seguro de Vida
La viudedad en España y la importancia del Seguro de Vida

El seguro de vida puede ser una herramienta clave para a cuidar a quienes más nos quieren, aún cuando ya no estamos. Compartimos en una serie de artículos los hallazgos del estudio de Mapfre en 2013 sobre la viudedad en España.

Fundación Mapfre lleva a cabo interesantes estudios sociales. La publicación de su estudio sobre viudedad en España nos llama la atención y queremos compartir con vosotros los puntos clave de esta investigación que recalca la importancia del seguro de vida.

La viudedad es una situación compleja que no solo implica la pérdida física de un compañero de vida. Implica también, en muchos casos, desprotección, herencia de deudas y abandono económico. Elementos que pesan aún más sobre el dolor y lo difícil de ese momento y, sobre todo, añaden al tema riesgo social.

Comenzaremos abordando el tema de la viudedad en España como primera parte del estudio. Pasaremos -en próximos artículos- a desglosar las características del entorno familiar de l@s viud@s, la situación económica de l@s viud@s en la actualidad, y el papel que juega el seguro de vida.

En el contexto actual, y también antes, quedarse viudo o viuda es una situación complicada, que implica cambios drásticos en la vida de una persona: a la soledad de perder a la pareja se agregan, en muchos casos, descensos en los ingresos económicos y en la calidad de vida.

Este fenómeno es objeto de estudio para las compañías aseguradoras e investigadores del sector desde hace muchos años. En los años 50 del siglo pasado, en Estados Unidos se abordó un estudio muy conocido y con gran repercusión en el mundo de los seguros, denominado: Widows Study. La investigación sirvió para conocer la situación en la que se quedaban las viudas en dicho país y el papel que el seguro de vida podía desempeñar en ese sentido. El trabajo fue muy significativo para el desarrollo del seguro de vida como producto y sirvió como base para intensas discusiones sobre su legislación. Puso en evidencia la necesidad de contratar capitales suficientes para mantener un nivel de vida similar al que se tenía antes de enviudar y, así, aminorar el número de cambios que la persona debía sufrir.

Mapfre encargó hace un año un estudio similar a la consultora Random, para conocer la realidad española y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de contar con este tipo de instrumentos. La investigación estuvo dirigida por José Jurado Gil, ex director general de ICEA, asociación dedicada al estudio e investigación de materias relacionadas con el sector asegurador, y se trata de un estudio cualitativo realizado en base al análisis de un conjunto de entrevistas personales realizadas a cónyuges de fallecidos.

Hoy en día, tal y como están concebidos los sistemas públicos de previsión, es difícil mantener la calidad de vida contando solo con las pensiones públicas de viudedad que giran alrededor de los 600 euros en España. Los seguros de vida riesgo sirven de complemento clave.

El estudio puntualiza que la situación de los viudos ha cambiado de forma considerable en las últimas décadas. ¨Hoy, cuando fallece una persona, el desamparo económico en el que queda su pareja se extiende en muchos casos también a los hijos, que, aún estando en edad de trabajar, con una tasa de desempleo juvenil superior al 50%, no pueden hacerlo. Por ello, este estudio se ha centrado en los viudos cuya edad está comprendida entre los 25 y los 60 años, que son el segmento de la población que sufre mayor impacto económico por esta situación¨, publica Mapfre.

La mayoría de los ingresos extraordinarios que hoy reciben los viudos españoles proviene de los seguros contratados. Puntualiza la investigación la existencia de alrededor de 3,4 millones de viudos y viudas en España que, de acuerdo con la muestra analizada, han visto disminuir sus ingresos en una media de 656 euros mensuales en el momento en que uno de los cónyuges falleció.

Hoy todavía sigue siendo el varón quien aporta el 75% de los ingresos familiares, que según los datos del estudio se elevan de media a 2.344 euros mensuales. Por esta razón, la situación suele ser incluso más dramática en el caso de las mujeres viudas, sin duda, las más perjudicadas económicamente, viendo sus ingresos disminuir en más de 800 euros mensuales.

La reducción de los ingresos de los viudos se ubica en los 200 euros al mes. Esta diferencia se debe, básicamente, al hecho de que el 96% de los viudos trabajaba antes de que su mujer falleciese, mientras que en el caso de las mujeres solo trabajaba el 56%.

Como se ve, contar con apoyo económico en esas situaciones es básico para poder mantener, no solo en nivel de vida, sino, incluso, para poder hacer frente a los gastos habituales del hogar.

90% de los encuestados considera que de no haber contado con un seguro de vida su situación económica actual sería mucho peor. Uno de cada cuatro viudos cree que el seguro de vida ha permitido la consecución de los planes de estudios de sus hijos y un 8% afirma que les ha servido para pagar la hipoteca.

Es muy importante calcular bien el capital que se suscribe cuando se contrata un seguro de vida para poder ayudar de la mejor forma posible a las personas que sobreviven. Según el estudio, ¨en España, existen actualmente más de 21 millones de pólizas de seguro de vida. Cifra importante, sin duda, pero todavía alejada de la media de contratación en otros países de nuestro entorno, donde el seguro de Vida se ha convertido en una herramienta habitual de protección para la sociedad.¨

En nuestras próximas entregas seguiremos compartiendo los hallazgos de esta interesante investigación que revela, en realidad, la situación social de un sector muchas veces desamparado de la población.

Más información en @_Advans.

8 Comentarios

  1. […] importante destacar aquí la importancia del seguro de vida y lo clave que sería para proteger a quienes más nos quieren y a quienes dependen de nosotros, […]

  2. […] no alcanza a cubrir más que una parte de los ingresos del trabajador. Allí radica parte de la importancia de contratar un seguro de vida. Sin embargo, muchas veces, por tratarse de un compromiso tan a largo plazo, tampoco las familias […]

  3. […] un seguro de vida puede ser una de las decisiones más importantes. Basta mirar la situación de la viudedad en España para saberlo. Un seguro de vida es garantía de futuro para la familia: tranquilidad para el asegurador y apoyo […]

  4. […] Ya te hemos comentado sobre lo que es un seguro de vida y el papel del seguro de vida. Se trata de un producto esencial para la protección familiar, garantía de futuro y hasta de inversión o ahorro. Uno de los grandes tabúes respecto a la contratación de seguros de vida ha sido siempre el costo de las primas: se trata en efecto de un compromiso de pagos a largo plazo, pero que podría convertirse en garantía de una vida digna después de la jubilación. […]


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás en tu email todas las noticias, novedades y ofertas que vayamos publicando en nuestra web.

Solicita información

Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

    Contacta con nuestros asesores

    Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

      ×

      ¡Hola! ¿Estás buscando un nuevo seguro o deseas hablar con un asistente? Desde aquí podemos ayudarte.

      × ¿Cómo podemos ayudarte?