Skip to content

Actualidad Advans

Todo sobre los Seguros de Responsabilidad Civil para empresas

Seguros de Responsabilidad Civil para empresas
Seguros de Responsabilidad Civil para empresas

Las empresas, como sistemas sociales que son, tienen responsabilidades con el entorno que les rodea y deben garantizar que pueden afrontar las indemnizaciones que les sean impuestas, ya sea por daños corporales, o materiales, ocasionados a terceros. A continuación, os contamos más sobre los seguros de Responsabilidad Civil para empresas.

La obligación de contratar un determinado seguro viene dada por las circunstancias que rodean a la empresa, el sector al que pertenece su actividad, el convenio colectivo al que se acoge, etc. Existe una amplia gama de seguros para empresas, algunos obligatorios y otros voluntarios.

Seguros obligatorios para empresas:

En el caso de tener empleados, toda empresa debe suscribir un seguro de accidentes de convenio. Cada convenio colectivo establece la obligación de contratar un seguro que cubra las consecuencias de un accidente laboral. En este caso, son establecidas en el propio convenio las coberturas e indemnizaciones correspondientes. Su coste depende del número de trabajadores incluidos en la póliza, de la actividad de la empresa, y su capital.

Determinadas actividades económicas establecen la obligación de contratar un seguro de Responsabilidad Civil, que corre con los gatos de las posibles reclamaciones civiles que puedan originarse. Hay incluso clientes que exigen este tipo de seguros, sobre todo en actividades profesionales.

Seguros no obligatorios, pero convenientes:

  • Seguro multirriesgo: para el lugar en el que se encuentra la compañía. Sea un local comercial u oficina, cubre los daños que pueda sufrir éste o puedan producirse a los vecinos. Su contratación es más rentable que los gastos que puedan derivarse de los incidentes posibles.
  • Seguro de Responsabilidad Civil: Sí, de nuevo. Aún en los casos en los que no es obligatorio por norma legal, es conveniente si tenemos en cuenta las contingencias que pueden llegar a cubrir:

Responsabilidad Civil de Explotación: la que la empresa deba asumir como consecuencia directa del desarrollo de su actividad empresarial.

Responsabilidad Civil Patronal: la que sea exigida por accidentes sufridos por los trabajadores con ocasión de la realización de su trabajo.

Responsabilidad Civil Productos: en que pudiera incurrir el Asegurado (empresas o persona física) y le sea imputable por daños ocasionados por los trabajos realizados, una vez que éstos hayan sido entregados.

Responsabilidad Civil Post-Trabajos: en la que pudiera incurrir la empresa asegurada y le sea imputable por daños ocasionados por trabajos ya realizados y entregados.

Responsabilidad Civil Inmobiliaria/Locativa: que resulte de la propiedad o arrendamiento de la edificación en la que se desarrolla la actividad empresarial.

Responsabilidad Civil Subsidiaria: la que la empresa deba afrontar, aunque no directamente, por actos de terceros en conexión con su propia actividad.

Responsabilidad Civil Cruzada: en la que pudiera incurrir la empresa por daños corporales sufridos por contratistas y subcontratistas del asegurado.

Defensa jurídica y Finanzas: Correspondiente al pago de indemnizaciones y liquidación de reclamaciones en virtud de una responsabilidad civil.

La compañía garantiza a la empresa asegurada, mediante el pago de la prima de Responsabilidad Civil correspondiente, las indemnizaciones por las que pueda resultar responsable conforme a derecho.

La conveniencia de contratar un u otro tipo de seguros distintos a los de Responsabilidad Civil dependerá de la valoración del riesgo e incidencias a las que pueda estar en menor o mayor medida expuesta una empresa por la actividad que desempeñe.

Un asesor de seguros es el aliado ideal para conversar sobre la empresa, conocerla mejor y determinar qué contratar. Nosotros podemos evaluar vuestros casos y daros el mejor precio, negociando con las mejores compañías en materia de Responsabilidad Civil empresarial. Podéis contactarnos aquí.

Si tenéis dudas, estamos en Twitter: @AdvansBrokers.

1 Comentario

  1. […] de seguridad, el trabajador podrá reclamar una indemnización por daños y perjuicios, por Responsabilidad Civil. En los casos de incapacidad, estas indemnizaciones pueden girar en torno a los 100.000 euros. Os […]


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás en tu email todas las noticias, novedades y ofertas que vayamos publicando en nuestra web.

Solicita información

Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

    Contacta con nuestros asesores

    Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

      ×

      ¡Hola! ¿Estás buscando un nuevo seguro o deseas hablar con un asistente? Desde aquí podemos ayudarte.

      × ¿Cómo podemos ayudarte?