Skip to content

Actualidad Advans

Seguridad vial: Verano 2014 en España

Seguridad vial: verano 2014 en España
Seguridad vial: verano 2014 en España

El verano, época de vacaciones y movilizaciones en vías y carreteras, se ha acabado. Os mostramos el balance de este verano 2014 en materia de seguridad vial.

A partir del 21 de junio, con la llegada oficial del verano, suben las temperaturas y las ganas de aprovechar el buen tiempo. Los niños y jóvenes estudiantes están de vacaciones, muchos padres también, y los planes se multiplican. Aumenta considerablemente el movimiento en vías, autovías y carreteras.

Los momentos buenos no se hacen esperar pero, en muchos casos, tampoco los accidentes de tráfico. Según cifras comunicadas por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz para vías interurbanas, durante los meses de julio y agosto han fallecido este verano en carreteras españolas 223 personas, ¨10 víctimas mortales menos que en el mismo período del año pasado, lo que representa un descenso del 4%¨, según los datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

184 accidentes mortales se registraron este verano, 8% menos que en 2013. En el mes de agosto se registraron 90 accidentes, siendo esta la primera vez, desde que se tiene registro, que el octavo mes del año finaliza con menos de 100 accidentes fatales. Esto considerando que durante los meses de julio y agosto se han producido 78,5 millones de desplazamientos de largo recorrido en carreteras españolas, 3,27% más movimientos que los registrados el verano pasado.

Algunos elementos comunes de los siniestros registrados y consejos a considerar:

  • La antigüedad media de los vehículos donde viajaban los fallecidos sigue aumentando. Las furgonetas implicadas en accidentes fatales tenían casi 13 años; mientras los turismos 11. Revisar la antigüedad del vehículo en el que viajáis es importante. Sea o no propio, hay que velar por el cumplimiento de las normas de seguridad y el buen estado de los vehículos antes del viaje.
  • Dos personas menos que el año pasado murieron en carreteras secundarias, aunque las vías convencionales, de un carril en cada sentido, siguen siendo las que mayor número de víctimas registran (74%). Tomar las autovías siempre que sea posible es lo más recomendable.
  • Las salidas de la vía siguen siendo el tipo de accidente más frecuente (45%). 46 personas han fallecido en colisiones frontales. La precaución es el gran aliado de la prevención vial. Hay que evitar tomar decisiones irresponsables al volante. Las infracciones de tráfico son peligrosas. Evitar los móviles y las distracciones; descansar, comer e hidratarse adecuadamente antes de conducir; respetar las señales y límites establecidos; son algunas de las normas básicas para evitar accidentes de tráfico.
  • La franja de edad con mayor número de fallecidos de tráfico durante este verano ha sido de 45 a 54 años, seguido de la de entre 35 a 44.
  • 26% de los fallecidos en turismo y 8 de los que viajaban en furgoneta no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Si todos esos fallecidos hubieran llevado puesto su sistema de retención correspondiente, se hubieran podido salvar al menos 20 personas.
  • 3 de los 10 usuarios de bicicleta fallecidos iban sin casco. El buen tiempo sacó miles de motoristas a la carretera. Superar los límites de velocidad y distracción fueron las causas más comunes de accidentes para este tipo de vehículos. ¨Uno de cada tres muertos en carretera en Galicia este verano es conductor de moto. La cifra resulta elevada si se tiene en cuenta que en lo que va de año ya son nueve los motoristas muertos en las carreteras gallegas, tantos como los contabilizados en todo 2013¨, de acuerdo a lo publicado en la web de La Opinión A Coruña.

Las tasas de accidentes nos recuerdan cosas fundamentales: la prevención; la importancia de los seguros de automóviles y motocicletas; y, los seguros de accidentes, los mejores aliados a la hora de afrontar un siniestro. Sobre prevención hablamos todos los días en nuestra cuenta de Twitter: @AdvansBrokers; para ver nuestras ofertas de seguros, contactadnos aquí.

2 Comentarios

  1. […] Gran parte de los fallos encontrados pueden extrapolarse a la realidad española general. Hacer revisiones periódicas a los vehículos es clave para prevenir accidentes de tráfico. Con estas cifras cerró el verano pasado en las carreteras españolas. […]

  2. […] día del año se establece un nuevo sistema de valoración de daños y perjuicios a personas por accidentes de tráfico. El nuevo baremo de valoración de daños se desprende de un proyecto de Ley que reforma el sistema […]


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás en tu email todas las noticias, novedades y ofertas que vayamos publicando en nuestra web.

Solicita información

Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

    Contacta con nuestros asesores

    Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

      ×

      ¡Hola! ¿Estás buscando un nuevo seguro o deseas hablar con un asistente? Desde aquí podemos ayudarte.

      × ¿Cómo podemos ayudarte?