Skip to content

Actualidad Advans

He tenido un accidente de coche y he atropellado a un animal, ¿qué tengo que hacer?

En Advans Seguros, entendemos que un accidente de coche puede ocurrir en cualquier momento. En este artículo, te ofrecemos orientación sobre cómo actuar de manera responsable y compasiva si te encuentras en la desafiante situación de haber atropellado a un animal en un accidente de coche. Saber cómo responder en estos momentos puede marcar la diferencia para todos los involucrados, incluyendo a nuestras queridas mascotas y la comunidad en general.

 

Claro está que, al encontrarte con un animal en la carretera, te enfrentas a riesgos importantes como un accidente de coche. En este sentido, evitar maniobras bruscas para salvarlo y mantener la calma es esencial, por lo que lo primero de todo, detén el vehículo de manera segura y señaliza la zona con triángulos de emergencia, además de ponerte el chaleco reflectante.

Acto seguido, llama a los servicios de emergencia y acércate al animal con precaución, evitando el contacto directo si está herido o muerto. Si sigue con vida, busca un veterinario o clínica cercana. Inmediatamente, contacta a la Guardia Civil para registrar el incidente.

No obstante, en el caso de animales cinegéticos, comunícate con el SEPRONA, mientras que si se trata de animales domésticos o de ganado, trata de localizar al propietario. Finalmente, si tu vehículo está dañado, contacta a tu compañía de seguros o a la «asistencia en carretera» para obtener ayuda. Recuerda que actuar de manera segura y responsable es fundamental cuando desafortunadamente ocurre un accidente de coche.

Perros, vacas, jabalíes y ciervos, los animales más atropellados en carretera

Rara vez nos planteamos quién es el responsable en el caso de atropellos a animales como zorros o liebres hasta que ocurre. Sin embargo, en España, los accidentes relacionados con animales son más comunes de lo que imaginamos. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2018 se registraron 599 accidentes por atropello de animales en carreteras rurales, siendo el 85% de ellos en carreteras convencionales.

Los animales más frecuentemente involucrados en estos incidentes son perros, jabalíes, corzos, vacas y ciervos. Por lo tanto, si conduces habitualmente por zonas rurales, es esencial contar con un seguro que cubra colisiones con animales cinegéticos para garantizar tu protección.

¿Quién es el responsable de atropellar a un animal según la legislación española?

En primer lugar, cuando has tenido un accidente de coche y te enfrentas a un atropello de un animal en la carretera, la cobertura de daños variará según tu póliza de seguro y el tipo de animal involucrado. Y, en segundo lugar, según la Ley 6/2014 de abril, si el accidente implica animales cinegéticos, la responsabilidad recae en el conductor, pero no se le puede reclamar el valor del animal. Sin embargo, una póliza a todo riesgo puede cubrir esta situación.

A pesar de todo, existen dos excepciones que eximen al conductor de responsabilidad: cuando el accidente de coche es resultado de una caza mayor realizada el mismo día o 12 horas antes, en cuyo caso el propietario del terreno asume la culpa; o cuando la vía está en mal estado debido a señalización deficiente o vallas deterioradas, donde el titular de la vía es responsable.

Es más, en el caso de animales domésticos, el Código Civil establece que el dueño del animal es el culpable del accidente y debe asumir los daños. La Ley de Bienestar Animal de 2023 también requiere un seguro de responsabilidad civil para perros, independientemente de su tamaño o raza, que cubrirá incidentes de este tipo.

Por esta razón, tener una póliza de seguro adecuada es crucial en estos momentos, ya que puede marcar la diferencia en la resolución de cualquier problema financiero. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener más información sobre cómo nuestras coberturas pueden protegerte en caso de un atropello de animal. Juntos, podemos garantizar tu tranquilidad en la carretera, incluso en situaciones imprevistas como esta

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás en tu email todas las noticias, novedades y ofertas que vayamos publicando en nuestra web.

Solicita información

Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

    Contacta con nuestros asesores

    Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

      ×

      ¡Hola! ¿Estás buscando un nuevo seguro o deseas hablar con un asistente? Desde aquí podemos ayudarte.

      × ¿Cómo podemos ayudarte?