Skip to content

[rank_math_breadcrumb]

Actualidad Advans

¿Por qué es importante la ciberseguridad? Hoy hablamos de phishing

Publicado el: 18 de mayo de 2022
phishing

Hoy en día la ciberseguridad es muy importante en la gestión empresarial. ¿Pero cuales son los principales ataques que podemos sufrir?

Cuando navegamos por internet son muchos los ataques a los que tenemos que enfrentarnos. Muchos tipos de malware que de una u otra forma ponen en riesgo nuestra seguridad y privacidad. Sin embargo una de las variedades de ataques más comunes y que más ha aumentado en los últimos tiempos son los ataques phishing. En este artículo vamos a hablar de ello de esta forma tendremos un mayor conocimiento para evitar ser víctimas.

Los distintos tipos de ataques de phishing abarcan desde los clásicos esquemas de phishing por email hasta enfoques más ingeniosos como los de spear phishing y smishing. Todos tienen el mismo objetivo: robar tu información personal.

 

Phishing por email

El phishing por email es el tipo más utilizado de phishing y se viene utilizando desde 1990. Los hackers envían estos emails a todas las dirección de correo que puedan conseguir.

Phishing

El email generalmente te informa de que tu cuenta está comprometida y que necesitas responder de inmediato haciendo clic en el enlace proporcionado. Generalmente estos ataques son fáciles de detectar debido a que el lenguaje en el email contiene faltas de ortografía y/o gramaticales. Algunos emails son difíciles de identificar como ataques de phishing, especialmente cuando el lenguaje y la gramática están más cuidados. Comprobar la fuente del email y el enlace al que te están redirigiendo en busca de lenguaje sospechoso puede darte pistas sobre si el origen es o no legítimo.

Smishing

smishing

El smishing es un ataque que utiliza mensajes de texto o servicio de mensajes cortos (SMS) para ejecutarse.  Una técnica habitual de smishing es enviar un mensaje a un teléfono móvil mediante SMS y que contiene un enlace para hacer clic o devolver una llamada a un número de teléfono.

Un ejemplo común de un ataque de smishing es aquél en el que se envía un mensaje de SMS que parece proceder de tu banco. En este se te informa de que tu cuenta se ha visto comprometida y de que necesita responder inmediatamente. El atacante te pide que verifiques tu número de cuenta, etc. Una vez que el atacante recibe la información, obtiene el control de tu cuenta bancaria.

Svishing

Un ataque habitual de vishing incluye una llamada de alguien que dice ser un representante de Microsoft. Esta persona te informa de que han detectado un virus en tu ordenador. A continuación, te piden que proporciones la información de tu tarjeta de crédito para que el atacante pueda instalar una versión actualizada de un software antivirus en tu equipo. Ahora el atacante tiene la información de su tarjeta de crédito y seguramente te hayan instalado un malware en tu equipo. El malware podría contener cualquier cosa, desde un troyano bancario hasta un bot (abreviatura de robot). El troyano bancario vigila tu actividad online para robarte más información, a menudo, la de tu cuenta bancaria, incluida tu contraseña. Un bot es un software diseñado para realizar cualquier tarea que el hacker desee. Se controla con el comando y control (C&C) para minar bitcoins, enviar spam o lanzar un ataque como parte de un ataque de denegación de servicio distribuido (DdoS).


 

Ahora que conoces los principales tipos de ataques y que puede pasar en tu empresa también, es necesario hablar de protección.

En Advans protegemos tu empresa frente a ataques cibernéticos. Unimos Prevención, Protección e Información desde el primer momento para evitar que se paralice tu negocio o se vulnere la seguridad de la información. Pídenos más información.

 

Categorías:

Etiquetas:

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás en tu email todas las noticias, novedades y ofertas que vayamos publicando en nuestra web.

Solicita información

Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

    Contacta con nuestros asesores

    Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

      ×

      ¡Hola! ¿Estás buscando un nuevo seguro o deseas hablar con un asistente? Desde aquí podemos ayudarte.

      × ¿Cómo podemos ayudarte?