Skip to content

Actualidad Advans

Seguros de vida para profesiones de riesgo II

Seguros de vida para profesiones de riesgo

¿Ejercéis una profesión riesgosa?… Hay seguros de vida para profesiones de riesgo y aquí os lo contamos.

En nuestra primera entrega os contamos las principales diferencias e implicaciones entre la contratación de un seguro de vida de un profesional de riesgo y uno que no lo es. Básicamente, quienes ejercen profesiones de riesgo tienen, obviamente, posibilidades mayores de siniestro; y este hecho incide en el cálculo de las primas y en la suscripción de la póliza. A pesar de esto, se debe ser siempre honesto y declarar exactamente a los niveles a los que se está expuesto. De lo contrario, la compañía aseguradora podría negarse a pagar la indemnización alegando dolo o culpabilidad por ocultar estas condiciones.

La contratación de pólizas de Vida Riesgo por parte de personas con profesiones peligrosas puede hacerse de manera particular o colectiva. Algunos de estos trabajadores, como los miembros de las Fuerzas Armadas, cuentan con un seguro de Vida Colectivo contratado por el Ministerio de Defensa. Sin embargo, incluso disponiendo de una póliza para todos los profesionales es posible contratar una particular para incluir coberturas adicionales más allá del fallecimiento.

¿Cuáles son las profesiones de riesgo?

A la hora de contratar un seguro, las compañías preguntan cuál es la profesión de los asegurados. Esto se debe a que la función del producto es que la aseguradora asuma el riesgo de que el contratante sufra determinado siniestro. Debido a que según qué seguro se quiera contratar es posible que la ocupación influya en el riesgo, es un factor tenido en cuenta a la hora de calcular la prima y emitir o no la póliza.

Las compañías de seguros de Vida catalogan como profesiones de riesgo aquellas en las que el peligro asumido es mayor, tal como fuerzas y cuerpos de seguridad, si se manejan materiales explosivos o que pueden ocasionar daños. Es decir, si se realiza una actividad peligrosa o se tienen más posibilidades de sufrir un accidente que en otra profesión habitual, entonces es de alto riesgo. La determinación del grado de peligrosidad de cada profesión la realiza la propia aseguradora. En general, pilotos o personal de vuelo, militares, policías, guardias civiles, personas que manejan sustancias inflamables, mineros, bomberos, toreros, boxeadores, ciclistas o aquellos que tengan profesiones circenses son considerados profesionales de alto riesgo. También aquellos que trabajan bajo el agua o bajo tierra, a una altura superior a 15 metros, los deportistas profesionales o los que lo hacen en la industria agrícola con el uso de la fuerza motriz, entre otras.

La cobertura básica del seguro de Vida es el fallecimiento por causa natural, pero puede contemplar otros muchos motivos que resultan especialmente útiles en el caso de profesionales de riesgo y también otras coberturas adicionales. Por ejemplo, en una póliza de este tipo se puede contemplar el fallecimiento accidental, la incapacidad absoluta y permanente así como las enfermedades graves.

A la hora de contratarlo es posible disfrutar de sus coberturas durante un periodo de tiempo prefijado o bien durante toda la vida (siempre y cuando no se cancele la póliza). Aquellos que ponen en peligro su vida o salud cada día contratarían un seguro de Vida Entera, incluso aunque se encuentren protegidos por la Administración o su propia empresa, sin embargo, en el caso de que el trabajo de riesgo no sea el habitual es posible contratar una póliza Temporal. Con él se cubre el riesgo de fallecimiento prematuro antes de que finalice el contrato entre el asegurado y su compañía. Su precio suele ser inferior puesto que si el siniestro que ocupa la póliza no se produce entonces ésta no habrá tenido gasto más allá de las otras coberturas que se hayan contratado.

Para obtener más información, aclarar dudas o contactar con nuestros mediadores, podéis hacer clic aquí.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás en tu email todas las noticias, novedades y ofertas que vayamos publicando en nuestra web.

Solicita información

Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

    Contacta con nuestros asesores

    Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

      ×

      ¡Hola! ¿Estás buscando un nuevo seguro o deseas hablar con un asistente? Desde aquí podemos ayudarte.

      × ¿Cómo podemos ayudarte?