Skip to content

Actualidad Advans

Prevenir los robos en el hogar

Prevenir los robos en el hogar
Prevenir los robos en el hogar

Una casa segura ante los ladrones es posible. Con discreción, medidas básicas de seguridad y sentido común podéis prevenir los robos en el hogar.

Las cifras de robo de viviendas en España siguen creciendo. Es importante proteger el hogar cuando estamos fuera, de vacaciones, largas o cortas, pero también en el día a día. Realmente, en la cotidianidad, cuando estamos en casa, un robo puede hacernos pasar un peor momento y suponer un peligro mayor para nuestra integridad física y psíquica.

Sentido común, medidas de seguridad y discreción podrían ser los principales obstáculos para el acceso de ladrones. Las precauciones hay que tomarlas siempre: cuando estamos y cuando no, cuando salimos una sola noche, o pasamos muchas horas fuera trabajando o desempeñando actividades cotidianas.

  • Medidas de seguridad:
    • Blindar la puerta o proveerla de sistemas mecánicos de seguridad de calidad es importante. La prevención del robo de hogares comienza por la protección de los accesos a la vivienda: puertas y ventanas. Es clave comprobar que las patillas de sujeción del marco de la pared están bien empotradas y que, al salir y en las noches, las cerramos correctamente.
    • Las puertas deben tener al menos dos puntos de cierre. No debe existir espacio de separación entre éstas y el suelo. Aseguraos de reforzar las bisagras con pivotes de acero y ángulos metálicos.
    • Tener en la puerta principal una mirilla panorámica es importante, pero, más importante aún es usarla; asomarse para poder ver de cuerpo entero a la persona que llama cada vez que suene el timbre. Antes de abrir, siempre hay que mirar y procurar negar el acceso a personas desconocidas. Cuando se trata de personas conocidas, no está demás cerciorarse de que llaman en una situación normal y no se encuentran acompañadas de personas extrañas.
    • Todas las ventanas y balcones deben contar con un cerrojo interior y estar provistas de persianas. Hay que manejar con discreción estas persianas: cerrarlas cuando estemos expuestos y, quizás, dejar alguna medio abierta cuando estamos fuera, para dar la impresión de que hay alguien en casa.
    • Si la vivienda se encuentra en los primeros pisos o en el bajo, mejor colocar rejas en las que tengan fácil acceso desde el exterior. La separación de las barras no debería superar los 12 centímetros.
    • Es importante mantener siempre cerradas las puertas a terrazas, azoteas y aparcamientos.
  • Discreción:
    • No ostentar riquezas. Hay que evitar dar motivos para pensar que vuestra casa es buen objetivo.
    • Cambiad las cerraduras al instalaros en una vivienda nueva.
    • Si se trata de una persona que vive sola, no está demás colocar el nombre de otra persona en el buzón.
    • No dejéis las llaves en ningún lado.
    • Evitar siempre dar dirección completa o datos innecesarios sobre la vivienda. Es clave proteger los datos personales para mejorar la seguridad.
  • Precauciones extra:
    • Tener a mano los números de emergencia y el contacto de la Policía más cercana para poder reportar cualquier irregularidad.
    • Contar con vecinos de confianza que puedan prestar apoyo ante cualquier siniestro. Eso sí, manejar las relaciones con discreción. Evitar siempre dar detalles sobre cosas de valor y bienes.
    • Cambiar con frecuencia las rutinas: probar vías alternas, modificar horarios. Mientras más conocida sea la rutina, más fácil el objetivo.
    • No dar demasiados detalles a personas de poca confianza o a través de las redes sociales sobre las rutinas o los bienes poseídos.

¿Alguna otra recomendación para proteger el hogar? Os invitamos a conversarlo en nuestra cuenta en Twitter: @_Advans.

Os invitamos a leer también todo lo que deben saber para la contratación de un seguro de hogar.

4 Comentarios

  1. Muy buenos estos consejos sobre seguridad. Los elementos disuasorios pueden funcionar muy bien para prevenir cualquier robo sin necesidad de hacer una inversión cuantiosa, por ejemplo una vivienda con placas disuasorias podría ser descartada por el ladrón rápidamente ante una que no las tiene. También una alarma que esté visiblemente afuera de la vivienda podría ser determinante para la elección del ladrón de entrar o no entrar, incluso la vigilancia privada pudiera ser una buena opción. Existen diversos formas que las personas podrían usar como se muestra en http://www.mi-seguridad-privada.com/. Me gustaría hacer énfasis en los ustedes dicen sobre los vecinos, ellos a la final son nuestros mejores aliados y también podrían ayudarnos a vigilar nuestro hogar mientras no estamos.

    • Mil gracias por tu comentario, Mario. Lo que dices es muy cierto. Nos alegra que el artículo te haya parecido de interés. Un saludo 🙂

  2. Gracias por las recomendaciones para evitar los diferentes tipos de robos que se pueden producir en el hogar. Me ha resultado de gran utilidad. Un saludo

  3. Sin duda esta información es de mucha ayuda para concienciarnos sobre como mejorar la seguridad en nuestra casa. Gracias por compartir este contenido, es de gran utilidad.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás en tu email todas las noticias, novedades y ofertas que vayamos publicando en nuestra web.

Solicita información

Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

    Contacta con nuestros asesores

    Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

      ×

      ¡Hola! ¿Estás buscando un nuevo seguro o deseas hablar con un asistente? Desde aquí podemos ayudarte.

      × ¿Cómo podemos ayudarte?