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Piden tomar medidas para garantizar el cobro de los seguros de vida

Piden tomar medidas para garantizar el cobro de los seguros de vida

Piden tomar medidas para garantizar el cobro de los seguros de vida

El mundo de los seguros se hace cada vez más ¨seguro¨ para asegurados y beneficiarios. Siguen marcando la pauta medidas y debates para garantizar el cobro de los seguros de vida.

El diputado de Compromís-Equo en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha registrado una proposición no de Ley sobre cuestionarios de salud para seguros de vida que impida a las compañías aseguradoras alegar la presencia de patologías previas, en muchos casos desconocidas por el propio tomador, para no pagar la indemnización.

Según denuncia en la exposición de motivos de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, las compañías aseguradoras de Seguros de Vida ligadas a entidades bancarias han incrementado el rechazo al pago de las indemnizaciones derivadas de los siniestros alegando la falta de notificación por parte del asegurado de una patología previa o alegando que no se ha cumplido correctamente el cuestionario de salud.

Generalmente, detalla Baldoví, las compañías deniegan el pago alegando falta de cobertura por no haber declarado “preexistencias” en relación al estado de salud previo a la conclusión del contrato de seguro, y justifican su apelación a la existencia de dolo, a pesar de tratarse en muchos casos de enfermedades no diagnosticadas que “el tomador del seguro ni siquiera sabía que tuviera” y, en otros, a pesar de que nadie preguntó al tomador del seguro.

“Al parecer en muchas ocasiones, y según reflejan las sentencias, se trata de firmas mecánicas que se producen de manera preceptiva con la firma de la hipoteca al adquirir la casa”, según ha denunciado; razones por las cuales no os recomendamos contratar un seguro de vida a través de entidades bancarias. Lo mejor es hacerlo a través de empresas especializadas.

Para evitar estas situaciones, proponen impulsar una modificación legislativa que implique que, de una parte, la obligación de garantizar que el contenido del cuestionario de salud se corresponda a la realidad compete a la compañía de seguros, que en caso de no exigir documento médico alguno ni chequeo médico asume el riesgo que acarrea la aceptación de la palabra del tomador sin que quepa posteriormente alegar ningún tipo de dolo ni ocultación.

Por todas estas razones cobra cada vez más importancia delegar la gran responsabilidad que implica la contratación de un seguro de vida a profesionales expertos; y, a la vez, también involucrarse más y tomar más en serio estas decisiones.

La buena noticia es que cada vez son más los discursos, buenas prácticas y medidas orientadas a favorecer a asegurados y beneficiarios, incluso cuando se trata de las reclamaciones más comunes.

Para obtener más información o la asesoría de uno de nuestros mediadores, podéis hacer clic aquí.

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