Skip to content

Actualidad Advans

Pasos a seguir después de un siniestro

Pasos a seguir después de un siniestro

Tener un seguro no basta. Estar informados y conocer los pasos a seguir después de un siniestro es fundamental.

Además de todas las consecuencias que puede acarrear un accidente, está claro que se trata de un momento de tensión y nervios en el que es mejor tener precisados los pasos a seguir después del siniestro para activar el seguro y poder obtener el apoyo necesario.

Tener un accidente puede suponer más que un momento de tensión. No obstante, aún cuando se está completamente sano, los problemas pueden crecer o multiplicarse si no se sabe cómo gestionarlos a tiempo. Después de sufrir un accidente es fácil que nos asalten dudas de todo tipo. Qué hacer inmediatamente después de salir del coche o cómo cumplimentar los partes de los seguros de coche son situaciones incómodas a las que nos tendremos que enfrentar.

Accidente de coche
Accidente de coche

Sin embargo, existen una serie de pasos a seguir que facilitarán en gran medida las cosas:

  • El conductor deberá ponerse el chaleco reflectante que lleva en el coche. Éste es una garantía de visibilidad que será de vital importancia a la hora de colocar los triángulos de emergencia homologados, el siguiente paso. Estos triángulos de señalización se deberán situar uno por delante y uno por detrás del vehículo a una distancia mínima de 50 metros -100 pasos aproximadamente- de forma que sean visibles desde 100 metros. En calzadas de más de tres carriles o de un único sentido, será suficiente colocar un solo triángulo en la parte posterior del coche. Es obligatorio llevar tantos chalecos como personas vayan a salir del coche y también son obligatorios los triángulos, de ahí que sea conveniente cerciorarse de que los llevamos en el coche para que una sanción policial no complique aún más la situación. En caso de duda, avise al servicio de emergencias.

 

  • Por supuesto, si el accidente ha causado algún herido, por leve que parezca, hay que llamar a emergencias (112) y tomar nota de sus datos, que deberá cumplimentar a la hora de hacer el parte.
  • Contacte a su mediador de seguros. Él podrá facilitar las claves para llevar a cabo de la mejor manera posible los pasos siguientes; defendiendo siempre vuestros intereses.

 

  • Deberá registrar también la matrícula, marca y modelo de los vehículos involucrados y, si existen testigos del accidente, será aconsejable que apunte también sus datos. Previamente a todo esto, si presencia que algún conductor implicado trata de abandonar el lugar del accidente, tiene que intentar anotar la matrícula y el modelo del automóvil fugitivo. Del mismo modo, y siempre que sea posible, será muy útil realizar una fotografía del lugar del siniestro. Muchas de las aseguradoras de coches tienen aplicaciones móviles gratuitas que permiten tanto enviar archivos para agilizar los trámites como localizar los talleres u hospitales más cercanos. Consulte con su mediador la disponibilidad de las mismas, según su póliza.
  • A pesar de todo, puede que no siempre quede claro quién es el responsable del incidente o las causas que han propiciado el siniestro. En ese caso, y si no ha llegado previamente al lugar del accidente, llame a la policía y ellos realizarán un atestado. En caso de conflicto, este tipo de atestado le resultara de gran utilidad a su compañía de seguros de coche de cara a la resolución del parte.

El parte o declaración amistosa de accidente es un formulario relativamente sencillo de rellenar. Las indicaciones son claras y concisas y dependerá mucho de la información que haya anotado previamente para cumplimentarlo mejor o peor. Por ejemplo, existe un apartado para indicar si existen víctimas y otro para testigos en el que podrá indicar sus datos personales si dispone de ellos, facilitando así la gestión de la compañía de seguros. Asimismo, es recomendable que indique en el dorso del parte si, además de los vehículos siniestrados, han sido ocasionados otros daños materiales. Más allá de esto, deberá cumplimentar atentamente el resto de apartados (es importante que lleve todos los papeles del coche en regla para ello) y plasmar su firma del mismo modo que el otro conductor.

Contar un mediador de seguros siempre facilitará las cosas y aportará atención cercana, empática y personalizada en los momentos más difíciles. Los nuestros están esperando. Contactadnos aquí.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás en tu email todas las noticias, novedades y ofertas que vayamos publicando en nuestra web.

Solicita información

Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

    Contacta con nuestros asesores

    Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

      ×

      ¡Hola! ¿Estás buscando un nuevo seguro o deseas hablar con un asistente? Desde aquí podemos ayudarte.

      × ¿Cómo podemos ayudarte?