Skip to content

Actualidad Advans

Características y entorno familiar de los viudos en España

Características y entorno familiar de los viudos en España
Características y entorno familiar de los viudos en España

En esta segunda entrega hablaremos de las características del entorno familiar de l@s viud@s en España.

Tal y como recordaréis, publicamos un primer artículo sobre este tema. Partimos de la base de un estudio publicado por Mapfre recientemente ahondando en la situación de l@s viud@s en España, los grandes cambios que enfrentan en sus vidas tras la pérdida de sus cónyuges, y el seguro de vida como instrumento para mejorar esta realidad.

En esta ocasión compartiremos los datos que aporta el estudio como marco teórico. Se abarcó una muestra de viud@s entre los 25 y los 60 años de edad, víctimas de la muerte inesperada de sus parejas. 47 años es la edad de la media de los entrevistados.

Compartimos algunos de los hallazgos:

  • 44% de l@s viud@s tiene entre 41 y 50 años de edad. Aún se es joven, pero quizás no es tan sencillo aumentar los ingresos.
  • El 80% de los viudos tiene hijos. En un 64% los hijos residen en el hogar y una cuarta parte son menores de 18 años; niños susceptibles a quedar desprotegidos –y en edad escolar- con la muerte de uno de sus padres.
  • Más de la mitad de los hijos dependen económicamente de la persona que se queda viuda.
  • El 96% de los viudos y el 56% de las viudas trabajan antes del fallecimiento del cónyuge. Gran parte de las mujeres viudas quedan desprovistas de ingresos tras la muerte de sus parejas.
  • 3 de cada 4 fallecidos estaban empleados en el momento de la muerte, con lo que cesan los ingresos del hogar. El 10% eran amas de casa, el 9% estaba en paro y el 5% estaban jubilados.
  • Los ingresos medios mensuales del hogar se situaban en 2.344 euros, antes de producirse el fallecimiento. Estos ingresos bajan considerablemente posteriormente afectando la vida familiar.
  • El 75% de los ingresos del hogar los aporta el varón, situación particularmente complicada para las viudas y los hijos tras la muerte del padre de familia.
  • El 43% de l@s viud@s es clasificado en el estudio como clase media; el 24% como clase media-baja; el 20% como clase media alta; y el 13% como clase alta.
  • El 82% de los fallecimientos se produce por enfermedad, lo que provoca un aumento de los gastos del hogar en 7 de cada 10 casos, la gran mayoría. El 45% de estas muertes por enfermedad se produjeron en menos de 15 días hasta la muerte de la persona; ocasionando grandes cambios en la vida familiar de forma muy inesperada. El 19% de las muertes estuvieron relacionadas con enfermedades que se prolongaron por dos o más años y que conllevaron gastos elevados durante todo ese tiempo.
  • El 13% de los fallecimientos se produce en accidentes de tráfico, de forma totalmente inesperada.
  • Contar con un seguro de decesos y tener un testamento facilita los trámites al enviudar: El 67% de l@s viud@s contaba con un seguro de decesos que cubrió los gastos relacionados con el entierro (que se sitúan entre los 3.000 y 6.000 euros). Un tercio de los entrevistados, al no contar con un seguro de decesos, tuvo que hacer frente a todos los gastos.
  • Solo el 27% de los fallecidos tenía testamento.

Estos datos solo nos reafirman la importancia de contar con un seguro de vida. Para conocer toda la información sobre pólizas y coberturas, podéis hacer clic aquí.

Más información en @_Advans.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás en tu email todas las noticias, novedades y ofertas que vayamos publicando en nuestra web.

Solicita información

Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

    Contacta con nuestros asesores

    Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

      ×

      ¡Hola! ¿Estás buscando un nuevo seguro o deseas hablar con un asistente? Desde aquí podemos ayudarte.

      × ¿Cómo podemos ayudarte?