Cabecera

Empieza la cabecera de la web, con el logotipo de la empresa o institución y otros elementos. Si quiere saltar este contenido, puede regresar a los accesos directos para navegar por la web

Nombre empresa - Inicio

Menú de segundo nivel

Estas son las opciones que dependen de la sección en la que estamos. Si quiere saltar este contenido, puede regresar a los accesos directos de navegación

Seguro de Responsabilidad Civil para Consejeros y Directivos

¿Qué aspectos legales rigen este seguro?

La Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada y la LSA establecen que los administradores responden, con su propio patrimonio personal, y de manera solidaria para todos los miembros del órgano de administración, de los perjuicios que ocasionen en el desempeño de sus funciones gestoras por actos realizados sin la debida diligencia, incluso en supuestos de culpa leve.


¿Quién puede reclamar la responsabilidad?

  • La propia empresa, por ejemplo en caso de cambio de gestores, se puede producir una reclamación de estos contra los anteriores por acciones u omisiones que consideren que han perjudicado a la sociedad.
  • Los accionistas, se puede dar el caso de un accionista que considere que ha habido una falta de información correcta al presentarle una operación que ha conllevado un resultado negativo para su inversión.
  • Los acreedores sociales, si entienden que se ha debilitado la posibilidad de resarcir sus derechos.
  • Otros terceros: Autoridades Públicas, Clientes, Suministradores y Distribuidores, Competidores. En resumen, todo aquel que pueda alegar un daño o una falta de cumplimiento de la normativa vigente por una acción u omisión de la empresa o de sus órganos de gobierno. 

¿Cuáles son los supuestos de responsabilidad?

Los supuestos de responsabilidad se pueden agrupar en dos grandes campos:

  1. Acción social de responsabilidad
    Su objetivo es resarcir el patrimonio de la empresa y es la Junta General la que en principio está facultada para ejercitarla, pero puede ser sustituida por accionista/accionistas que representen al menos el 5% del capital o incluso por un acreedor, cuando el patrimonio de está sea insuficiente para satisfacer sus créditos.
  2. Acción individual de responsabilidad
    Su objetivo es resarcir el patrimonio personal del demandante.

Otras responsabilidades importantes:

 

Existen dentro de estos supuestos, además de la responsabilidad puramente penal, dos tipos de responsabilidades que por su actualidad e importancia queremos destacar:

  • Responsabilidad de carácter laboral
    En la actualidad viene siendo habitual la promoción de acciones individuales o colectivas de trabajadores no sólo frente a la empresa, sino también, con carácter solidario, contra los administradores. Existe una cierta unanimidad judicial para no aceptar estas reclamaciones por la vía laboral, entendiendo que la adecuada es la reclamación civil.
  • Responsabilidad de carácter fiscal
    Aunque las obligaciones tributarias son imputables a las personas jurídicas, en los artículos 37, 38 y 40 de la Ley General Tributaria se establece el régimen de responsabilidad en esta materia de los administradores y altos cargos. En este sentido, el articulo más importante es el 40 que dice: "Serán responsables subsidiariamente de las infracciones tributarias simples y de la totalidad de la deuda tributaria en los casos de infracciones graves cometidas por las personas jurídicas los administradores de las mismas que no realicen los actos necesarios que fuesen de su incumbencia para el cumplimiento de las obligaciones tributarias infringidas, consintieren el incumplimiento por quienes de ellos dependen o adoptaren acuerdos que hicieran posibles tales infracciones.
    Asimismo, serán responsables subsidiariamente, en todo caso, de las obligaciones tributarias pendientes de las personas jurídicas que hayan cesado en sus actividades los administradores de las mismas
    ".

Más que una necesidad

Cualquier incumplimiento por omisión o negligencia de la legislación (ya sea europea, nacional, comunidades autónomas o locales), puede conllevar a la larga, acciones de responsabilidad civil contra el patrimonio personal de los miembros del consejo de administración o la alta dirección. De ahí que en los últimos años la contratación de un seguro de responsabilidad civil se haya convertido en ocasiones en condición indispensable para la incorporación de personas a estos puestos.

Responsabilidad Civil

Todos somos susceptibles de producir un daño a un tercero, ya sea por acción, omisión o negligencia, más aún si somos profesionales y trabajamos a diario con clientes.

Formulario de contratación

Contenido secundario

Comienza el contenido secundario de la web. En él mostramos información adicional que tiene relación con el contenido principal, como por ejemplo banners, enlaces de interés, etcétera. Si quiere saltar este contenido, puede regresar a los accesos directos de navegación

Principales enlaces, suscripción al boletín y redes sociales

Aquí encontrarás además el formulario de suscripción para recibir nuestro boletín de novedades, y acceso a las redes sociales de la empresa. Regresar a los accesos directos de navegación

Pie de página

Aquí encontrarás enlaces legales. Regresar a los accesos directos de navegación

Aegon España
Allianz Seguros
AXA
Reale Seguros
Caser Seguros
Liberty Seguros
Aseq Vida y Accidentes
MAPFRE
ARAG
Sanitas